Uno de los primeros pasos para operar en el comercio exterior es inscribirse en el registro de exportadores e importadores de la AFIP. En este artículo abordaremos el procedimiento y requisitos que una empresa debe tener en cuenta a la hora de gestionar dicho trámite.

La inscripción se realiza en la Dirección General de Aduanas (DGA) en la dependencia que correspondiere a su domicilio. Este trámite se realiza por única vez y es válido para efectuar operaciones de exportación y/o importación indistintamente.

¿Cuáles son los requisitos?

Será necesario en primera instancia que la empresa se encuentre inscripta en IVA, y no encontrarse la misma o cualquiera de sus directores, administradores o socios ilimitadamente responsables, condenado por algún delito aduanero, impositivo o previsional, siempre que no haya transcurrido el doble del máximo de la pena prevista en la ley para dicho delito desde el momento de cumplida la condena.

Por otra parte, se debe acreditar solvencia económica, lo cual consiste en poseer una facturación neta, igual o superior a $ 300.000 en el último año calendario. De no contar con dicha condición, se debe otorgar a favor de la DGA una garantía ($30000) en seguridad del fiel cumplimiento de sus obligaciones. Ahora bien, en caso que la empresa no esté en condiciones de abordar estas dos posibilidades, podrá confeccionar una póliza de caución, la cual tiene que  gestionar mediante una compañía de seguros.   

Están exputados de la acreditación detallada en el párrafo anterior los monotributistas para realizar exportaciones, y los importadores y exportadores no habituales. Una vez por año.

Habiendo cumplimentado los anteriores requisitos, el trámite se inicia mediante la clave fiscal en el sistema registral de la AFIP.

Para completar este trámite los administradores de la empresa, o bien, la persona física, deberán confeccionar los datos biométricos (registro digital-foto-firma y hulla digital), como así también presentar antecedentes policiales.

En Welt-trade, sabemos que el primer paso siempre es el mas difícil, y estamos preparados para  asesorarlo a lo largo de toda la inscripción, para que usted no se encuentre con problemas ni sorpresas. Póngase en contacto con nosotros por cualquier duda, y reciba asesoramiento personalizado.

Lic. Matías Lemos

Director

Welt-trade, soluciones en comercio exterior

www.welt-trade.com

matias.lemos@welt-trade.com